sábado, 16 de enero de 2010

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Candidatos a tranvía mendocino

MENDOZA 16 Ene ( Los Andes ).- Se trata de unidades que actualmente funcionan en San Diego, Estados Unidos, y Hannover, Alemania. Antes de fin de mes deciden si utilizarán algunos de estos vehículos usados o se inclinan por nuevos hechos en China.Mientras continúan las tareas de instalación de durmientes, rieles y reparación de la red ferroviaria por donde transitará el Metrotranvía, el gobierno provincial está próximo a definir si colocará material rodante nuevo o usado. “Todo dependerá de los montos que nos presenten, tenemos dos posibilidades concretas. Nos han ofrecido unidades usadas en las ciudades de San Diego, Estados Unidos, y en Hannover, Alemania”, explicó Mariano Pombo, subsecretario de Obras del ministerio de Infraestructura provincial. El funcionario resaltó que probablemente la próxima semana tengan novedades en relación al precio de las unidades usadas. “ Si conviene, nos inclinaremos por estas y si no, evidentemente optaremos por comprar nuevos metrotranvías, estos últimos fabricados en China”. Aunque prefirieron no adelantar números de lo que cuesta un modelo nuevo y un usado, la idea de esta gestión es abaratar costos siempre y cuando los usados se encuentren en óptimas condiciones y el valor de éstos sea considerablemente inferior a los usados. Una situación similar se presentó en el caso de los troles canadienses, que reemplazaron a los alemanes en los recorridos por nuestra ciudad. Todo esto debe quedar definido en el primer trimestre del año, porque se estima que a fines de diciembre y principios de 2011, ya esté funcionando a modo de prueba el Metrotranvía que unirá en una primera etapa, la estación de trenes de General Gutiérrez, en Maipú, con la de Mendoza, en Las Heras y Belgrano, totalizando algo más de 12 km de recorrido. Y para ello, primero se deberá licitar la adquisición del material rodante.“Tanto para las nuevas unidades, como para las usadas, el personal que esté a a cargo deberá realizar cursos de capacitación y mantenimiento”, sostuvo Pombo. La inversión total es de 80 millones de pesos. En cuanto a los trabajos que se realizan actualmente entre Gutiérrez, Luzuriaga, Godoy Cruz y Capital, técnicos del gobierno provincial explicaron que continúan avanzando las tareas de tendido de vías en distintos sectores. Previamente se ha colocado balasto, que es un tipo de piedra molida donde se asientan los durmientes y vías. Esta tarea ya se puede observar claramente en Gutiérrez y Luzuriaga. “Todos los días que paso por allí, veo adelantos en los trabajos, esperemos que lo terminen a tiempo y podamos ver nuevamente el tren y no quede en un promesa”, comentó Pablo Ruiz, vecino de Maipú. La renovación de durmientes y rieles, más la obra civil y las instalaciones eléctricas que servirán de fuente de energía para estos trenes, corren por cuenta de la Unión Transitoria de Empresas Ceosa-Sogesig. Los técnicos señalaron que la gran mayoría de los rieles serán reutilizados, como así también una parte de los durmientes por donde circularon hasta principios de los ’90 los trenes del Ferrocarril San Martín. Ahora, este tramo será utilizado por máquinas eléctricas cuyas formaciones no superan los 30 metros de longitud. Numerosos lectores se preguntan dónde irán a parar los rieles y durmientes que no sean reutilizados. Desde el Gobierno señalaron que todo ese material quedará en manos de la ABIF (Administración de Bienes Ferroviarios), ex Onabe (Administración Nacional de Bienes del Estado). De todas maneras, explicaron que han solicitado que los durmientes sean reutilizados como escalones en las distintas paradas que tenga el Metrotranvía. Una de las novedades de este nuevo sistema es que los rieles no irán abulonados, sino soldados unos con otros, por lo que de esta manera no se percibirá el clásico traqueteo del tren tradicional. Además, las ruedas de estos vehículos llevarán una banda de caucho para reducir el ruido producido por la fricción entre éstas y las vías.


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